¿En qué consiste la comunicación inalámbrica?
Es aquella en la que la comunicación no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.
¿Cómo se transmite la señal sin utilizar cables?
La señal sin cables se transmite mediante 4 procedimientos:
Onda de radio: Fáciles de generar, pueden viajar a distancias largas y penetrar edificios con facilidad, de modo que son muy utilizadas en el campo de la comunicación
Microondas: Viajan en línea recta y, por tanto se pueden enfocar en un haz estrecho, en el que se concentra toda la energía. Son transmitidas, por ejemplo, los móviles.
Ondas infrarrojas: Muy usadas para la comunicación a corto alcance, son direccionales y tienen el inconveniente de no atravesar los objetos sólidos. Tienen una serie de ventajas entre las que se encuentra su seguridad o su no-interferencia con otros sistemas.
Ondas de luz: Usadas durante siglos, ofrecen un ancho de banda muy amplio y muy barato.
¿Compañías de telefonía móvil en España?
Abertis
Airtel
Amena
Atento
Cableuropa
Compaía peninsular de teléfonos
Correos Telecom
Euskaltel
Franciasco Reynés
GOWEX
Ibys
Ikusi
Jazztel
Jet Multimedia España
Netswork
Prisa TV
R (telecomunicaciones)
T-Systems Iberia
Tedial
Telecable
Telefónica
´
Terra Networks
Ufinet
WSIC
Yoigo
Comunicación vía Satelite
Actualmente hay cientos de satélites activos en órbita. Reciben las señales de una estación terrestre, las amplifican y las retransmiten con una frecuencia distinta a otra estación. Cada banda de frecuencias utilizada, de una ancho de 500 MHz, se divide en canales repetidores de diferentes anchos de banda. Las baterías solares montadas en los satélites proporcionan la energía necesaria para la recepción y la transmisión.
Para establecer la comunicación vía satélite se necesita un satélite artificial de comunicación lanzado desde la Tierra. Puede ser pasivo y limitarse a reflejar la señal recibida o activo y amplificar amplificar las señal antes de remitirla a la Tierra. Además, se necesita una antena parabólica.
GPS
Sistema americano de navegación y localización mediante satélites.
Tienen diversos tamaños, muchos de ellos se adaptan al tamaño de un teléfono móvil. Tienen un peso de 250 gramos. Las carcasas son muy resistentes, y muchas de ellas impermeables. Las pantallas tienen una resolución parecida a las de los teléfonos móviles. En cuanto a la fuente de alimentación muchos GPS usan pilas AA para su funcionamiento.